Evolución del turismo internacional en el mundo
En los últimos 50 años, la industria del turismo es la que más ha crecido en el mundo y, en el año 2016, el número de turistas internacionales llegó a la cifra récord de 1.235 millones de personas, representó un 7% del total de las exportaciones y en países como España fue el sector que más tiró de la economía. Aunque todavía queda pendiente resolver la relación entre turismo y sostenibilidad medioambiental, el dato no deja de ser positivo, ya que el turismo crea actividad económica al tiempo que fomenta el intercambio cultural entre personas que, a su vez, abren su mente a otros estilos de vida.
De forma más concreta, ha sido Asia la zona del mundo que más crecido en número de visitantes con un aumento del 9% en 2017 con respecto al 2016, más de cuatro veces el crecimiento de Europa con un 2%.
En cuanto a los destinos más visitados de Asia, en los años 2015 y 2016, como se puede ven la imagen anterior, el continente asiático ya cuenta con tres países en la lista de los más visitados: China, Tailandia y Turquía. Más allá del Top 10, aparecen otros países asiáticos como Hong Kong, en la treceava posición y Malasia a continuación.
Dicho esto, vamos precisamente a comentar los mejores destinos turísticos en Asia y por qué visitar estos cinco países.
Por qué visitar China y sus principales reclamos turísticos
Es el país asiático con mayor crecimiento turístico de Asia gracias en parte a su apertura económica, mejora del sector turístico y reconocimiento de organizaciones como la UNESCO de localizaciones Patrimonio de la Humanidad hasta colocarse con 45, lo que le da el segundo puesto tras Italia. Algunos de los lugares más visitados de China son:
- La Gran Muralla China. Con dos mil quinientos años de antigüedad es una de las grandes maravillas de la humanidad. Posee unos 7.000 kilómetros de longitud con inicio en la frontera con Corea hasta llegar al desierto de Gobi. Su altura media es de entre 6 y 7 metros y el ancho no supera los cinco. Puede ser visitada en muchos tramos y es Patrimonio de la Humanidad en 1987.
- La Ciudad Prohibida de Pekín. Inicialmente el palacio imperial, hoy es un gran museo además de contar con una gran plaza. Se empezó a construir en el año 1406 y tiene un superficie de 72 hectáreas. Gracias a ser el edificio de madera más grande del mundo, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987.
- El Mausoleo a Quin Shi Huang. Es uno de los recintos funerarios más grandes del mundo, junto a las pirámides de Egipto. Este mausoleo se creó como tumba del primer emperador de la China imperial y unificada bajo el gobierno de Quin Shi Huang, quien gobernó China entre el año 260 a.C. al año 210 a.C. Además del emperador, hay cuatrocientas tumbas más y 8000 figuras mandadas construir por el propio Quin Shi Huang: los Guerreros de Quin Shi Huang.
- El río Yangtsé. Es el tercer río más largo del mundo con 6.300 kilómetros de longitud y, además de ser vital para el propio país de China, es navegable en varias zonas y se puede transitar en varios tramos en ferry y barcos más pequeños.
- El valle de Jiuzhaigou. Ubicado en la provincia de Sichuan, es el parque natural más importante del país gracias a lugares como las Cataratas de la Perla, las Montañas Min y sus aldeas tibetanas.
- Palacio de Potala. Es uno de los palacios del mundo más famosos: el templo de Lhasa, en la comunidad autónoma del Tibet. Tiene una antigüedad de 360 años, está a una altura de 3.650 años y fue el hogar del Dalai Lama hasta 1959.
Por qué visitar Tailandia y sus principales reclamos turísticos
Visitar Tailandia es conocer uno de los países más interesantes del sudeste asiático, especialmente, gracias a sus recursos naturales, paisajes y patrimonio cultural. Los lugares de mayor interés son los siguientes:
- La playa de Ao Nang. Una de las mejores playas del país debido a sus recursos turísticos como restaurantes y locales nocturnos. Además, cuenta con numerosas escuelas de buceo para poder practicar este deporte.
- La capital Bangkok. Famosa por sus rascacielos como Baiyoke Tower II, sus grandes palacios como el de Wat Arun o Templo del Amanecer y sus zonas de compras como el Barrio Chino.
- Chiang Mai. Una zona montañosa donde poder realizar actividades como senderismo, visitar los santuarios de elefantes o las granjas orgánicas de la zona.
- Phuket. Es la isla más grande del país y famosa por la multitud de pequeñas islas de gran altura frente a sus costas. Se puede disfrutar de sus playas, del submarinismo, Spa y numerosas rutas senderistas.
Por qué visitar Malasia y sus principales reclamos turísticos
El último país de Asia que queremos revisar en esta pequeña guía de viaje por Asia es Malasia, al sur de Tailandia y un crisol de culturas donde se combina la tradición y la modernidad de forma equilibrada. Estos son los lugares más visitados:
- Kuala Lumpur. Posee las torres gemelas más altas del mundo: las Torres Petronas, con 452 metros de altura. También hay numerosos parques como el KLCC o los Jardines del Lago. Se recomienda la visita al barrio chino y el hindú para disfrutar de la gastronomía y las compras y comprobar la diversidad poblacional de la capital malaya.
- Kota Kinabalu. Es la capital del estado de Sabah, en la isla de Borneo y es famosa por sus bosques tropicales. También cuenta con impresionantes playas, grandes mercados en la ciudad y es una de las entradas al Parque Nacional Kinabalu.
- George Town. Se encuentra en la isla de Penang y fue una de las principales ciudades coloniales bajo dominio británico. De hecho, sus edificios de estilo victoriano son uno de sus mejores atractivos.
- Genting Highlands. Para viajeros a los que les guste un poco el lujo, este complejo turístico a 1.740 metros de altura es ideal. Cuenta con tres discotecas, restaurantes y locales de ocio donde disfrutar de unas vacaciones muy animadas.
- Las Cuevas de Bacu. Volviendo a los alrededores de la capital, hay que destacar este lugar sagrado hindú (el más importante en Asia fuera de la India) donde se localiza la gran estatua en honor al dios Murugan y de 43 metros de altura. Además, la estatua es la entrada al gran templo que hay dentro de una gran cueva con bóvedas de hasta 300 metros de altura.
Por qué visitar Turquía y sus principales reclamos turísticos
Turquía es un cruce de civilizaciones y estilos de vida. Su capital Estambul es la puerta a Oriente y en la península de Anatolia se encuentran los restos de algunas de las primeras civilizaciones del mundo. Entre los lugares imprescindibles se recomienda la visita a:
- Estambul. Fue la antigua Bizancio, para luego convertirse en Constantinopla hasta ser tomada por los árabes. Toda esa historia ha dejado lugares como el Palacio de Dolmabahçe, el de Topkapi, el Obelisco de Teodosio, la fortaleza de Rumeli Hisan, la Iglesia de San Antonio de Padua o el Gran Bazar de Estambul.
- Cesme. Es la zona más turística del país al contar con estupendas playas como la de Ilica, monumentos como el Castillo de Cesme y la oportunidad de disfrutar de una de las mejores gastronomías del país con los clásicos Kumru y Ayran y una buena oferta de pescado.
- Ankara. La capital de país es famosa por su patrimonio histórico donde destacan el Museo Arqueológico de las Civilizaciones Anatolias, el Templo Romano de Augusto y el teatro o la Mezquita de Ahí Elval.
0 comentarios:
Publicar un comentario